Las administraciones públicas están obligando a que los Clubes se relacionen con las mismas a través de sus Sedes Electrónicas.
Esto lleva implícito el uso de certificados digitales.
En algunos casos podremos usar certificados digitales personales, y en otros estaremos obligados a utilizar certificados digitales de representante del Club.
¿Cómo obtenemos el certificado de representante del Club?
En la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) nos explican cómo obtener un certificado de representante, que tiene una validez de 2 años. Información en este enlace: Representante de Persona Jurídica
Para los clubes deportivos, identificados como aquellos cuyo NIF empieza por la letra G (simplificando mucho), se puede solicitar certificado de representante.
Para ello hay que seguir estos pasos (omitimos los puramente técnicos):
- Solicitar el certificado: Visite el enlace Solicitar Certificado
- Tras solicitarlo, se recibirá un correo electrónico con un código de solicitud, en la dirección de correo electrónico indicado en el formulario, que se nos solicitará al acreditar la identidad.
- Acreditar la identidad del representante: Visite el enlace Acreditar Identidad
- Hay que aportar documentación según lo indicado en este enlace: Documentación Certificado Persona Jurídica para entidades con NIF G
- Relativa al representante: Certificado del Registro donde conste inscrito el representante, relativo a su nombramiento y vigencia de su cargo. Se puede solicitar al RAED. Cualquier miembro de la Junta Directiva del Club previamente inscrito en el RAED puede solicitarlo usando su certificado digital personal (certificado de la FNMT o DNIe) en su sede electrónica. Debe ser solicitado durante los 15 días hábiles anteriores a la fecha de solicitud del certificado de representante.
- Relativa al Club: certificado reciente del Registro del Club en el RAED, expedido dentro de los quince días hábiles anteriores a la solicitud del certificado de representante. Se puede solicitar al RAED a través de su sede electrónica. Al igual que en el punto anterior, cualquier miembro de la Junta Directiva, aunque preferiblemente la persona que vaya a solicitar el certificado de representante, puede solicitarlo con su certificado digital personal (certificado de la FNMT o DNIe).
- ¿Dónde acreditar la identidad del representante? En oficinas de Correos, o de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) habrá que presentar la documentación citada relativa al representante y relativa al Club. Será necesario presentar DNI (o NIE) para acreditar la identidad, como se indica en este enlace: Documentación para acreditar la identidad de la persona física Representante de una entidad
- Hay que aportar documentación según lo indicado en este enlace: Documentación Certificado Persona Jurídica para entidades con NIF G
- Descargar certificado: Después de aproximadamente 1 hora tras acreditar la identidad, se podrá descargar el certificado, previo pago de 14€. Visite el enlace Descarga de su certificado